Entrevista a la Dra. Jadwiga Konieczna: «Los investigadores tenemos que dedicar gran parte de nuestros esfuerzos en luchar por la continuidad de nuestras carreras»

La investigadora Jadwiga Konieczna, del grupo Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular (NUTRECOR) del IdISBa, ha recibido una evaluación excelente en su contrato Juan de la Cierva durante los primeros 18 meses de trabajo. Repasamos con ella su trayectoria y lo que ha supuesto esta valoración en su carrera.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la ciencia y cómo llegó al IdISBa? ¿Qué supone para usted formar parte del Instituto?

Desde bien pequeña siempre he disfrutado mucho leyendo, estudiando y aprendiendo cosas nuevas que me aporten nuevos conocimientos. Mi área preferida siempre ha sido la nutrición, como una herramienta preventiva de muchas enfermedades crónicas. Por ello, al acabar mis estudios universitarios en Nutrición en Polonia no dudé en continuar formándome en el campo de la nutrición. Al principio fue difícil porqué en mi país todavía no había una inversión fuerte en investigación y era complicado obtener financiación o alguna beca allí para realizar un doctorado. Por eso decidí buscar fuera y conseguí ganar una beca FPI del Gobierno de Illes Balears en la Universidad de les Illes Balears (UIB) que me permitió desarrollar un doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada en el grupo de Nutrigenómica Biomarcadores y Evaluación de Riesgos (NuBE) (IP A. Palou). Durante la etapa predoctoral, estaba involucrada en el estudio de la relación entre la nutrición y obesidad al nivel mecanistico. Además, desde siempre me interesaba el área de la epidemiología nutricional, así que, una vez terminado el doctorado, gracias a obtener una beca Juan de la Cierva formación, llegué al grupo liderado por Dora Romaguera de Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular (NUTRECOR) en el IdISBa. Aquí ya llevo cinco años y estoy muy contenta y orgullosa de formar parte de este gran equipo de investigadores.

Su línea de investigación principal es el análisis de la composición corporal en el desarrollo de las patologías, ¿Qué avances ha conseguido durante estos años de investigación?

La línea principal en que desarrollo las actividades de investigación sobre como los factores de estilo de vida, como dieta y actividad física, afectan las enfermedades crónicas a través de los cambios en la composición corporal, está sobre todo marcada dentro del proyecto PREDIMED-Plus (IP del nodo en Hospital Son Espases D Romaguera). El PREDIMED-Plus es un ensayo clínico multicéntrico de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares basado en una intervención con dieta mediterránea, realizado en España con participación de cerca de 7 mil personas mayores con problemas de sobrepeso y otras alteraciones metabólicas. Es una población muy interesante para estudiar ya que los cambios en la composición corporal, como disminución de la masa muscular y distribución de la grasa corporal desfavorable ocurren con el envejecimiento y con estilo de vida poco saludable. Gracias al análisis de composición corporal utilizando tecnología absorciometría dual de rayos X (DXA) hemos conseguido obtener datos mucho más exactos sobre la composición corporal, y sobre todo datos de la acumulación de grasa visceral, la que rodea los órganos dentro del abdomen y se asocia con la aparición de enfermedades crónicas tipo diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Gracias a ello hemos podido analizar con más exactitud la relación entre la salud y cambios en el estilo de vida, demostrando así que evitando el consumo de alimentos ultraprocesados y sedentarismo, pero favoreciendo los alimentos frescos o mínimamente procesados, con especial foco en la promoción de alimentos ricos en fibra, así como la sustitución de cereales refinados por integrales, y del tiempo inactivo por cualquier tipo de actividad física podrían ser importantes recomendaciones de estilo de vida a adoptar en la práctica clínica para prevenir enfermedades crónicas. También, hemos conseguido dar la importancia que se merece a la grasa visceral en el desarrollo de investigaciones sobre las patologías crónicas prevenibles. Por ejemplo, hay que considerar que, aunque la persona cumpla con los parámetros de peso adecuado, si este tiene una elevada acumulación de grasa visceral, podría tener un riesgo elevado de sufrir enfermedades graves y por lo tanto sería recomendable un cambio de estilo de vida a uno más saludable para disminuir ese riesgo.

Ha obtenido varios contratos competitivos (Juan de la Cierva-formación y Juan de la Cierva-incorporación, FOLIUM), ¿Qué ha supuesto cada uno de ellos en su carrera investigadora?

Sobre todo, han supuesto dar continuidad a mi carrera investigadora. Gracias a ellos podría participar en el PREDIMED-Plus, un ensayo clínico multicéntrico, y trabajar con los datos obtenidos a lo largo de 8 años de seguimiento, así como colaborar en otros estudios sobre factores modificables de estilo de vida y prevención de enfermedades crónicas.

¿En qué sentido la investigación que usted está realizando tiene un impacto positivo en la sociedad? ¿En qué aspectos mejora la salud poblacional?

Esta investigación tiene un impacto muy positivo en la sociedad tanto a nivel de calidad de vida y bienestar como a nivel económico. Hay que pensar que cuantos más parámetros podamos analizar y controlar, los cuales demuestren si estamos llevando un estilo de vida saludable que minimice los riesgos de padecer enfermedades graves, nos permitirán aplicar, a nivel de sociedad, políticas, programas de educación, comportamientos, etc. que mejoren nuestra calidad de vida y nuestra longevidad. También, reducir el riesgo de padecer enfermedades graves a un gran número de la población, repercutirá muy positivamente en la economía del sistema de salud.

El pasado día 29 de marzo, el Ministerio de Ciencia e Innovación emitió el resultado de la evaluación del informe científico-técnico 18 meses de su contrato Juan de la Cierva –Incorporación. ¿Qué está suponiendo para usted haber recibido una evaluación calificada como Excelente?

Para mí es un gran reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado, y no solamente realizado por mí, pero por todo el grupo NUTRECOR, y especialmente por la IP del grupo, Dora Romaguera. Los investigadores, como si fuéramos artistas de la ciencia, trabajamos mucho y muy duro en tareas muy difíciles que esperamos aporten nuevos conocimientos a la sociedad o que al menos puedan mejorar los que ya tenemos, es decir, abrimos camino creando cosas nuevas que todavía no existen, siempre con la incertidumbre de si tendremos éxito, llegando muchas veces a callejones sin salida que pueden crearnos frustración. Es por ello que recibir de vez en cuando una palmada en la espalda en forma de “lo estás haciendo muy bien” nos da una motivación extra para seguir en el camino.

¿Qué ha significado para usted conseguir el contrato Juan de la Cierva – Incorporación?

Ha significado el reconocimiento de manera oficial que la investigación que estoy realizando es importante y merece una continuidad. Gracias a ello he podido seguir realizando las actividades de investigación sobre los cambios en la composición corporal participando en el proyecto PREDIMED-Plus, así como el METAHEALTH-test (estudio sobre la recuperación metabólica después de la intervención de pérdida de peso a través de cambios en estilo de vida; IP P. Oliver). También, me dio la oportunidad de participar en proyectos de investigación sobre el uso de intervenciones digitales basadas en el estilo de vida para prevenir/tratar la diabetes tipo 2 (PREDIABETEXT y DiabeText, IP I.Ricci) y otros….; por ejemplo sobre la relación entre los patrones dietéticos y de estilo de vida y prevención de cáncer de mama que sirve a los expertos de World Cancer Research Fund (WCRF) sobre cómo (si es oportuno) actualizar las recomendaciones dietéticas sobre el cáncer.

¿Cree que estos contratos son una parte fundamental para el desarrollo de la profesión investigadora?

Es una parte fundamental y básica puesto que en España sin este tipo de contratos no existiría esta profesión. Por desgracia, los investigadores tenemos que dedicar gran parte de nuestros esfuerzos en luchar por la continuidad de nuestras carreras compitiendo por este tipo de contratos en lugar de dedicarnos al 100 % a nuestra investigación. Puesto que son limitados y cuesta mucho conseguirlos hay muchas investigaciones con potencial que no se realizan porque no consiguen obtener la financiación necesaria. Además, este hecho provoca también que much@s investigador@s con potencial no puedan seguir con su carrera en España y decidan irse o incluso decidan dejar la carrera investigadora para dedicarse a otra profesión.

Además de su tarea investigadora ha realizado docencia y divulgación ¿Qué importancia cree que tienen dentro de la tarea investigadora?

La docencia y la divulgación están totalmente ligadas a la investigación y es un deber que tenemos las personas que nos dedicamos a ello transmitir nuestro conocimiento lo mejor posible. Creo que es muy importante que las personas que transmiten el conocimiento estén involucradas en la docencia y la divulgación para así poder asegurar que la sociedad recibe siempre la información más actualizada, y además, que las personas que en el futuro quieran dedicarse a la investigación sepan cual es punto de partida más actual.

También está muy involucrada en la producción científica ¿Cómo fue para usted el proceso de conseguir la patente “Método para la predicción y/o la prevención de sobrepeso, obesidad y/o sus complicaciones mediante análisis de expresión génica”? ¿Qué impactos tuvo en su tarea investigadora?

Hay que decir que no soy la única autora de dicha patente, yo forme parte del equipo investigador durante mi etapa predoctoral en el grupo NuBE en la UIB. Registrar una patente es un trabajo muy largo y difícil con lo que siempre es una satisfacción ver que se puede dar forma al esfuerzo realizado. Además, una patente contribuye de manera importante en la valoración de la carrera científica de los investigadores, hecho que ayuda a conseguir recursos y prestigio para continuar investigando.

¿Cómo cree que está vista la profesión del investigador en España?

Creo que la profesión de investigadora en España es una profesión respetada pero poco valorada. Como los resultados de la investigación que llegan a aplicar cambios sustanciales en la sociedad muchas veces son muy a largo plazo y los gobiernos suelen tener una planificación a corto plazo, creo que a menudo no priorizan la investigación y el desarrollo. Este hecho lleva a una falta de inversión y recursos sistemática que afecta tanto a la estabilidad y continuidad profesional de las personas que nos dedicamos a esta profesión como a la calidad y el alcance de las investigaciones que nos gustaría realizar. Es por ello que desgraciadamente muchas personas que se dedican a ello prefieren buscar un futuro fuera de España donde si pueden encontrar el apoyo, la valoración y las oportunidades necesarias para seguir investigando.

¿Cómo ve su futuro investigador?

Disfruto mucho con la profesión y desearía seguir investigando durante muchos años, y si pudiera ser, durante toda mi vida laboral, pero tal y como he comentado antes, desgraciadamente el futuro laboral de los investigadores es siempre incierto e inestable. Aunque a día de hoy tengo un contrato indefinido (que ya es un gran avance para un investigador), dependo estrictamente de futuras financiaciones y convocatorias de contratos muy competitivas, por ejemplo Ramon y Cajal o Miquel Servet. Mencionados contratos son los que tienen un mayor nivel y los únicos con la posibilidad de consolidación en el plan de la carrera investigadora. No todas las personas que se dedican a la investigación tienen la oportunidad de poder solicitar estos contratos y por lo tanto el futuro en la carrera investigadora de estas personas no está definido. Así que, haber obtenido una muy buena cualificación, tener un currículum con patentes, publicaciones relevantes, o participar en proyectos muy importantes, ayuda, pero no garantiza poder tener continuidad en las investigaciones. Aún así, me gusta ser optimista y en un futuro me veo participando en proyectos importantes que aporten beneficios a nuestra sociedad que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar